<--- back

 

Taller de teatro de Objetos:

LA MEMORIA DE LOS OBJETOS

Todo aquello que nos rodea en nuestra vida cotidiana refleja nuestras dudas, miedos, alegrías...
Y todos estos objetos que nos rodean tienen una forma, un color, un peso, un volumen…que nos retrata.

Escogeremos distintos objetos a manipular que nos situen en un terreno inicial desconocido e inquietante. Nos preguntaremos primero qué objetos son los que más nos influencian personalmente, qué tipo de “cosa” queremos investigar y qué necesitamos expresar.

Improvisar y jugar como niños con todo aquello aparentemente banal para ir descubriendo el motivo por el que los hemos escogido, y a partir de ahí no ceder ante el abismo de la creación. Profundizar en la expresividad de aquel objeto, materia, que me define y en el que me siento cómodo / incómodo pero que he escogido para teatralizar una situación-accidente poético.

El más insignificante de los gestos, el objeto más pequeño o todo aquello que obviamos son, en muchas ocasiones, alarmantes avisos de nuestra naturaleza humana y de nuestro comportamiento. El entorno nos representa y manipulándolo, surgirán seres y situaciones poéticas que serán metáforas de nuestras emociones e inquietudes.

La búsqueda creativa de la expresividad de los objetos que nos rodean implica mucho rigor durante el proceso de trabajo para conseguir despojarnos de ideas preconcebidas y dar espacio al accidente, a la memoria de cada objeto y al inconsciente. Es por este motivo que el taller combinará el trabajo de búsqueda e improvisación con un trabajo más técnico para dotar a cada participante de herramientas que ayuden a desarrollar cada proceso creativo. Estos ejercicios estarán basados en técnicas de manipulación de objetos, concentración, ioga, calentamiento físico y desbloqueo corporal.
Exploraremos cada propuesta particular en relación con la esencia de cada objeto investigado. 

El universo de los objetos revela a los intérpretes numerosos enigmas sobre lo que les rodea y sobre ellos mismos. Este taller no podrá revelarlos y descodificarlos completamente, sinó que presentará su potencial y jugará con sus posibilidades y juegos escénicos.

El poder de los objetos permanece en aquello incomprensible que transmiten.

 

Calendario:

Clases regulares para adultos de teatro de objetos en el Aula de Teatre del Teatro Jardí de Figueres. Todos los lunes de 18h. a 20h. Curso anual de octubre 2009-Junio 2010.

10º. Seminario de escritura dramática y dramatúrgia escénica: Universidad de Lérida, 9 de marzo 2010 a las 20h . La escritura en el universo del teatro de objetos.

Projecte eFÍMERa - Tragant Dansa: Improvisación danza-objetos, el 24 de abril del 2010. Taller "La memoria de los objetos" el mismo día por la mañana (4 horas).

Festival MAPA 2010: TALLER DE OBJETOS, MECANISMOS Y MODOS del 27 de septiembre al 1 de octubre 2010, Pontós.

Taller de teatro de objetos a Danza en família, Centre Cívic La Barceloneta, Barcelona: 26 de junio 2011.

El Circo del Reciclage: taller de construcción y manipulación de material reciclado para toda la famíla. Con la colaboración de Educación Sin Fronteras / Los Objectivos del Milenio:

La Fira de Circ al carrer de La Bisbal d'Empordà, domingo 17 de julio 2011.

Jardins de Pedret, Centre Cívic Pedret, Gerona, miércoles 20 de julio 2011 a las 17h.

 

aula de teatre figeures 2009-2010