<--- back

LA COMPAÑÍA

PLAYGROUND da nombre a la compañía de teatro de objetos creada por Xavier Bobés el año 2003.  
PLAYGROUND es también un juego escénico, un método de trabajo e investigación del mundo del objeto cotidiano, dotándolo de nuevos discursos en contextos sorprendentes que tienen lugar en un mundo imaginario.

El plan de trabajo siempre ha consistido en un proceso largo, artesanal, íntimo y solitario, al inicio, con el objeto escogido para manipular. Este proceso sigue con una segunda fase en forma de diálogo creativo con el resto del equipo artístico el cuál aporta una visión completamente fresca, virgen y crítica de las posibles lecturas de la propuesta representada. El diálogo entre uno y el otro es imprescindible.
La mayoría de objetos dramáticos se consiguen en mercados de segunda mano. También encontramos muchos objetos que han sido abandonados por sus propietarios debido a su estado defectuoso o simplemente por quedarse obsoletos.

Los distintos espectáculos creados por la compañía son:

La cabeza en las nubes . Primer espectáculo de la compañía, se estrena en mayo del 2004 en AreaTangent de Barcelona y desde entonces se sigue representando en diversos festivales y teatros. Este espectáculo ha recibido el Premio FAD Sebastià Gasch 2005 -2006. Presentado en: Eslovenia, Marruecos, Líbano, Turquía, Italia, Francia, Armenia, Georgia, Alemania, Israel, Croacia, Azerbaijan, Grecia, Argentina, Méjico, Brasil, Tailandia.

Duet. Segundo espectáculo de la compañía, se estrena en el Festival Escena Abierta de Burgos en enero del 2006.

El rey de la Soledad. Tercer montaje de la compañía, se presenta en formato de work-in-progress en el Festival Neo 2006 de Barcelona y en el Teatre Escorxador de Lérida. Estreno en julio del 2007 en el Centre Cultural La Mercè de Gerona. Espectáculo ganador del 6º Premio de Proyectos de Artes Escénicas Lleida 2005. Presentado en: Alemania, Francia, Polonia, Italia, España.

A taula. Cuarto espectáculo de la compañía, se estrena en Teatre Lliure de Barcelona dentro del ciclo Radicals Lliure en mayo del 2009 y en el Teatro Die Schaubude de Berlín en junio del 2009.

Insomnio. Quinto espectáculo de la compañía, se estrena en el Festival Internacional Temporada Alta de Gerona el 18 de noviembre del 2011.

Monstres. Sexto espectáculo de la compañía, se estrena en el Festival MIMA de Mirepoix, Francia agosto 2014, Festival TNT de Terrassa septiembre 2014. Se presenta en los Festivales BAD de Bilbao, Ca l'Estruch de Sabadell y el Festival Temporada Alta de Girona en el otoño 2014.

Las distintas propuestas instalativas creadas por la compañía son:

Instalación plástica para el proyecto social y artístico Retrats sense Sostre en el escaparate Casa Calicó de Barcelona, noviembre 2014.

NO. Instalación plástica y sonora, Sala Sebastià Gasch del Mercat de les Flors, BArcelona, dentro del marco Creadores en Residencia - ICUB, junio 2014.

La memòria de los objetos. Centro de Arte Contemporaneo - Sala Bòlit, Gerona. Noviembre 2009- Enero 2010.

Radiografia. Sala 15 – Museo Comarcal de la Garrotxa, Olot. Febrero- Marzo 2011.

A inicios del 2006 se crea el Estudio PLAYGROUND, donde se compagina la investigación en el mundo poético de los objetos con la creación de espectáculos teatrales. Desde el año 2013 Xavier Bobés - Playground es compañía asociada y residente en el centro de creación L'Animal a l'Esquena, Celrà.

El equipo artístico que ha colaborado en las distintas propuestas teatrales de Xavier Bobés - PLAYGROUND está integrado por Julià Carboneras, Sandrine Veyry, Daniel Benito, Eric de Sarria, Albert Coma, Meritxell Martínez, Magda Garzón, Pablo Rega, Oriol Blanch, Pep Aymerich, Santi Vilanova, Diana Mattheou, Yoann Toublant, David Sarsanedas y muchos otros colaboradores. 

Investigación y reflexión, creación y exhibición, formación y documentación son los tres ejes básicos de la compañía.